20.4 C
Tres Cantos
/ 24 mayo 2024

Ruta por los belenes tradicionales e internacionales de Tres Cantos

Ruta por los belenes tradicionales e internacionales de Tres Cantos

La ciudad de Tres Cantos nos propone para los días de Navidad, una de las actividades más tradicionales en esta época del año. Se trata de un recorrido por las exposiciones de belenes con diferentes propuestas en edificios municipales, instituciones y parroquias, ubicadas en distintas zonas de la ciudad para pasear y descubrir lo que ofrecen cada uno de los nacimientos tricantinos.

Esta ruta da comienzo el sábado 10 de diciembre, con la inauguración del Belén Monumental del Ayuntamiento, a las 12:00 horas. Con piezas diseñadas y desarrolladas por el belenista José Luis Mayo, considerado como uno de los mejores artesanos belenistas de España, en este Belén clásico las figuras poseen una expresividad y un realismo excepcionales y la proporción y la belleza se complementan con la naturalidad y las imperfecciones de la piel o las prendas de vestir de los personajes.

El Belén Monumental del Ayuntamiento se podrá visitar en el vestíbulo de la Casa Consistorial del 10 de diciembre al 8 de enero, de lunes a viernes de 9 a 20.30 horas y los sábados y los domingos de 12 a 14 horas y de 17.30 a 20 horas. La entrada es libre y se podrá ver en horario nocturno desde el exterior.

Exposición Internacional de Belenes ‘Noche de Luz’

Una hora más tarde, a las 13:00 horas, se inaugura, en la Sala Baluarte del Centro Cultural Adolfo Suárez, la Exposición Internacional de Belenes ‘Noche de Luz’. Una oportunidad única para conocer obras maestras del belenismo universal que pertenecen a la colección Basanta-Martín.

Manos artesanas procedentes de prácticamente todo el mundo nos ofrecen la posibilidad de conocer, a través de 72 grupos diferentes de belenes, la tradición belenística de los cinco continentes. Muchos de ellos también se exponen en el vestíbulo del Ayuntamiento, a partir de mañana. El horario para visitar la exposición de la Sala Baluarte es de lunes a domingo de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Belenes en las parroquias y Belén Viviente

Las parroquias Santa María Madre de Dios, en la Avenida de Viñuelas y Santa Teresa, en la C/ de la Iglesia, se han sumado a esta iniciativa con sus tradicionales belenes, al igual que los centros educativos, y sus belenes se podrán visitar en horario de culto y lectivo respectivamente.

Tres Cantos recupera en esta edición su Belén Viviente, en el que un coro de veinte voces de jóvenes artistas, acompañado de una banda de música en directo presentan un show navideño que mezcla teatro, rap y música. Un belén viviente que contará la historia de la Navidad el día 19 de diciembre, a las 18.30 horas, en los soportales del Ayuntamiento.

La Avenida de la Ilusión

Un día antes, este viernes 9 de diciembre, a las 18:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento, Tres Cantos inaugura La Avenida de la Ilusión, en una Navidad ‘con duende’.

A consecuencia de las previsiones meteorológicas, el espectáculo aéreo previsto con acrobacias, el pasacalle y el coro Góspel, se pospone al sábado 17 de diciembre. Sí habrá encendido del árbol de Navidad y se mantiene el pregón a cargo de los nuevos vecinos de Ucrania, que acompañados por los embajadores de la Navidad en Tres Cantos, los duendes Ena y Niko, harán la cuenta atrás para que comience ‘La Ciudad de la Ilusión’.

Así se pondrán en marcha la treintena de espacios de la Avenida de la Ilusión para disfrutar en familia de estas fechas con una gran noria, atracciones para los más pequeños entre las que no faltarán el tren y la casita de Papá Nöel, camas elásticas, un tobogán de trineos, una noria infantil, dos tiovivos, un scalextric, la pista de hielo y castillos hinchables, que serán los protagonistas de este despliegue de luz y alegría, en el que las personas con discapacidad tendrán acceso preferente. Photocalls, música, puestos dulces, castañera y chocolatería, completan los más de 1.000m2 para el disfrute navideño.

El Mercado Artesanal Navideño abre sus puertas

Desde la misma tarde del viernes y hasta el día 5 de enero, una veintena de artistas y artesanos Art3CMarket participan, un año más, en el tradicional Mercado Artesanal Navideño, para mostrar la elaboración de piezas únicas y facilitar a los tricantinos sus compras navideñas.

Ubicado en la Plaza de Antonio Gala, en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20.30 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre que abrirán solo en horario de mañana y los días 25 de diciembre y 1 de enero, que permanecerá cerrado, ofrecerá bisutería, objetos realizados con madera, flores secas, vidrio o piezas de ganchillo, entre otros.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS