Balance de Criminalidad

Durante el primer semestre de 2020, Tres Cantos ha registrado 509 infracciones penales, lo que convierte a esta localidad en la más segura entre las ciudades con más de 30.000 habitantes de la Comunidad de Madrid. El Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, refleja en este periodo un descenso de este tipo de infracciones del 16,3%.

Balance de Criminalidad

El municipio se afianza entre los más seguros de España. Este mismo Balance reflejaba el año pasado para el mismo periodo, 608 infracciones; es decir, se han reducido en un total de 99.

Según informa MN24h, el alcalde de la localidad, Jesús Moreno, ha señalado que hay que tener en cuenta que estos datos reflejan las circunstancias derivadas de la pandemia y la situación de estado de alarma, pero, de la misma forma, “la inequívoca consolidación de Tres Cantos como un municipio seguro, respetuoso con los derechos y las libertades, y con una población ejemplar que cuenta con el magnífico trabajo profesional de la Policía Local y la Guardia Civil. Desde el gobierno municipal, seguiremos apostando por mantener y mejorar los recursos necesarios que proporcionen una seguridad real y percibida por todos los tricantinos”.

Otros datos del Balance de Criminalidad

El descenso de las infracciones se ha producido en casi la totalidad de tipos penales. Sólo ha aumentado en tráfico de drogas, en el que los dos casos registrados en 2019, se han convertido en tres.

De esta forma, no se ha producido ningún caso de homicidio doloso y asesinato consumado ni en grado de tentativa, tal y como ocurrió en 2019. Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria han pasado de 3 en 2019 a 1 en 2020, lo que supone un descenso del 66,7%. No se han dado secuestros y los delitos contra la libertad e indemnidad sexual se han reducido también en un 20%.

Por otra parte, también se han reducido los robos con violencia e intimidación en un 62,5%, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones en un 55,6%, los robos con fuerza en domicilios (71,9%) y los hurtos (33,7%). La sustracción de vehículos ha pasado de 3 en 2019 a 1 en este semestre de 2020 y el resto de infracciones penales también se han reducido en un 2.4%.

En la ciudad de Madrid, el descenso acumulado de infracciones penales entre 2019 y 2020 para el periodo del primer semestre, ha disminuido en un 32,2%, pasando de 126.955 infracciones a 86.095. Por su parte, la Comunidad de Madrid ha reducido en un 30% el total de infracciones penales registradas en este semestre.