Los niños del segundo ciclo de Infantil y 1º, 2º y 3º de Primaria han comenzado las clases en los nueve colegios públicos y dos concertados de Tres Cantos.

3.300 alumnos de Infantil y Primaria han regresado a las aulas, mientras que 1.600 de 4º, 5º y 6º lo harán el día 18 de septiembre. Casi 5.000 alumnos escolarizados en el municipio se enfrentan a un curso marcado por las medidas de seguridad.

Por ello, se ha puesto en marcha una serie de actuaciones para reforzar la seguridad sanitaria y social en todos los centros educativos del municipio. Por ello se han implantado medidas para facilitar a los centros el cumplimiento la normativa sanitaria de la Comunidad de Madrid y apoyar las de la Administración autonómica.

Así, se ha procedido a una desinfección global tanto del interior de los centros como de los patios y se realizarán desinfecciones puntuales. Durante el curso, se reforzará el servicio de limpieza durante el horario lectivo con la incorporación de una persona más de limpieza por cada colegio público.

Por otro lado, se han proporcionado a los centros educativos dosificadores de gel papeleras especiales con pedal, papel secante biodegradable y bidones de gel hidroalcohólico.

Además, hay previsto un servicio de enfermería que los equipos directivos de colegios públicos e institutos podrán requerir, a través de Protección Civil. Podrán disponer de él en caso de que sospechen de la existencia de un caso de COVID-19 o para cualquier otra situación en la que sea necesaria la presencia de un sanitario.

Personal de información y orientación a familias

En los colegios públicos, esta tarea en el exterior de los centros la realizará un personal de información a las familias, a través de la campaña ‘Está en nuestras manos’. Asimismo, cada uno de los centros de infantil y primaria dispondrá de personal de orientación e información sanitaria durante todo el horario lectivo. Estos se encargarán de asistir a los docentes para que los alumnos mantengan la distancia de seguridad en pasillos y zonas comunes.

Por último, para contribuir a la reducción de la brecha digital detectada como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 se va a llevar a cabo una convocatoria de ayudas para la adquisición de equipos u otra tecnología que mejoren las posibilidades de educación online.