21.1 C
Tres Cantos
/ 30 septiembre 2023

Tres Cantos se reafirma como candidata a sede de la Agencia Espacial Española

Tres Cantos se reafirma como candidata a sede de la Agencia Espacial Española

spot_imgspot_img

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha mantenido este miércoles un encuentro con una decena de representantes de las compañías aeroespaciales ubicadas en el municipio, para informarles de los últimos pasos dados por el Ayuntamiento para la presentación de la candidatura a ser sede de la Agencia Espacial Española.

Lo ha hecho un día después de que la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, haya declarado públicamente su intención de ubicar la agencia fuera de Madrid con el tweet “Se hace una mejor España, contando con toda España. Descentralizar los nuevos organismos públicos permite aprovechar el potencial del país y crear oportunidades en todos los territorios”. Una afirmación realizada antes de que el Gobierno de la nación abra la convocatoria del concurso, previsiblemente el próximo mes de octubre, al que pueden presentarse todas las ciudades candidatas a albergar la instalación.

“Lejos de desanimarnos, estas noticias nos incentivan para proteger a un sector esencial para la economía de Tres Cantos, de Madrid y de España”, ha asegurado Jesús Moreno, que se reafirma en que “contamos con el gran potencial del tejido empresarial de la localidad, los apoyos necesarios a nivel institucional y los valores de una gran candidatura para ser sede de la Agencia Espacial Española”.

GMV, Thales Alenia, Sener, Aciturri, Alter Technology, Airbus, Sistena y Parafly han destacado el trabajo realizado por el Ayuntamiento para la elaboración del dossier de la candidatura y la creación de una página web con toda la información actualizada sobre la misma –trescantosespacial.es-, además de mostrarse firmes en su apoyo a Tres Cantos.

MUCHOS PUNTOS A FAVOR

Tres Cantos dispone de la mejor adecuación a la actividad espacial española, ya que el 92% del sector se encuentra ubicado en la Comunidad de Madrid y, de esa cifra, más del 70% está en la localidad. También ofrece las condiciones más ventajosas para los empleados públicos, evitando su traslado fuera de Madrid, además de medidas de apoyo a aquellos que elijan instalarse en el municipio. Con todo ello, sumado a que la ciudad dispone de una ubicación privilegiada que comunicaría la sede con el resto de España y de Europa, se ajustaría al principio de eficiencia que persigue la adjudicación de la sede, aportando además los medios técnicos e infraestructuras para su creación, generando un contexto empresarial sin precedentes.

También se han tratado otros temas relacionados con la situación actual del tejido aeroespacial y su demanda de personal especializado en las empresas, así como el de la importancia del fomento de la Formación Profesional para cualificar la profesión, además de su participación en la organización de la Semana del Espacio que el Ayuntamiento pondrá en marcha el próximo mes de octubre. Al término de la reunión se ha acordado mantener otro encuentro para analizar las necesidades de la futura Agencia Espacial Española, cuando se conozcan las especificaciones del Gobierno de España.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS