El Ayuntamiento de Tres Cantos en colaboración con Ecovidrio, han lanzado la Campaña Plan Hogares con el objetivo de incrementar la tasa de reciclaje de vidrio en la ciudad. Los equipos de educación ambiental visitarán 3.000 hogares en las próximas semanas para proporcionar material informativo y orientar a los residentes sobre la correcta separación del vidrio, ofreciendo también la oportunidad de resolver cualquier duda que puedan tener. Además, Ecovidrio fortalecerá la presencia de contenedores verdes destinados a la recogida selectiva de envases en diversas áreas del municipio.
Más contenedores verdes
Ya se han enviado cartas a diferentes domicilios para comunicar la campaña, con la que además se reforzará el número de contenedores verdes destinados a la recogida selectiva de envases de vidrio en distintas zonas de Tres Cantos. “El vidrio es un material 100% reciclable que se puede aprovechar infinitas veces sin perder sus propiedades”, señala Ricardo Sevilla, gerente de Ecovidrio en la Comunidad de Madrid. “Es un ejemplo perfecto de economía circular. Sin embargo, aún hay envases de vidrio que no se depositan en el contenedor verde y terminan en los vertederos”, asegura. Según Pedro Fernández, concejal de Servicios a la Ciudad: “La gestión incorrecta de este residuo conlleva perder un recurso valioso que podría reintroducirse en el ciclo productivo de nuevos envases evitando la emisión de elevadas cantidades de CO 2 a la atmósfera”.
El alcalde, Jesús Moreno, que ha asistido esta mañana al arranque de la campaña en el Sector Músicos ha pedido la colaboración de los tricantinos: “Queremos que Tres Cantos sea un referente en la gestión de los residuos urbanos. La colaboración de todo el vecindario es indispensable para lograr una ciudad más sostenible y circular de la que podamos sentir orgullo”.
Por el cuidado medioambiental
El pasado mes de septiembre, Ecovidrio lanzó una campaña de reciclaje en Tres Cantos para concienciar sobre el impacto positivo de este en el medioambiente. Con solo 10 botellas de vidrio recicladas se logra ahorrar la energía que consume un televisor durante 4 días o evitar la emisión de gases de efecto invernadero que genera un coche durante 15 kilómetros. Un sencillo gesto que se traduce en numerosos beneficios ambientales relacionados con la lucha contra el cambio climático. La iniciativa contribuye a cumplir con los objetivos europeos que nuestro municipio debe alcanzar: reciclar el 55% de los residuos en 2025.
La Ordenanza municipal reguladora de la protección de los espacios públicos en relación con su limpieza y retirada de residuos del Ayuntamiento de Tres Cantos obliga a los ciudadanos a separar los residuos de vidrio (artículo 14.2). El
incumplimiento de esta obligación constituye una infracción que puede ser sancionada con una multa de hasta 100.000 euros, de conformidad con lo previsto en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.