La VII edición del Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos (FestiLIJ3C) ha tenido lugar este pasado fin de semana, dejando una estela de emoción y creatividad en la comunidad. Este año, el festival ha sido un espacio vibrante para el fomento de la lectura, la escritura y el arte, atrayendo a escritores e ilustradores nacionales e internacionales, y jóvenes lectores ávidos de conocer a sus autores favoritos. Elena Martínez, directora del festival y reconocida autora de literatura infantil y juvenil, ha trabajado incansablemente para ofrecer un programa lleno de actividades que inspiran a las nuevas generaciones a acercarse al mundo de los libros.
Con su experiencia como librera en Tres Cantos (Serendipias), Elena ha podido observar de primera mano el impacto que tiene la literatura en la vida de los jóvenes y sus familias. En esta entrevista, nos comparte su visión sobre la evolución de FestiLIJ3C, los desafíos enfrentados en esta edición y las perspectivas futuras para el festival. Además, nos hablará de su propia trayectoria como autora y cómo su pasión por la literatura se refleja en cada uno de los eventos que organiza.
Elena, la edición de este año ha terminado. ¿Cómo resumirías la experiencia de estos días en FestiLIJ3C 2024? ¿Se han cumplido las expectativas?
Hemos superado las expectativas. Ha sido un año muy difícil de organizar y pensamos que al haber cambiado la sede y el lugar de celebración, quizá la gente iría menos, pero todo lo contrario. Hemos tenido prácticamente todas las actividades completas, gente que se ha quedado en lista de espera. También se han batido récords de asistencias y de ventas… Ha superado con creces lo que esperábamos.
Me comentabas que ha habido más de 3.000 visitantes.
Sí, entre 3.200 y 3.300 visitas.
El festival ha contado de nuevo con autores internacionales. ¿Qué ha supuesto para la organización y para el público, tener a figuras como Steve Smallman, Giuseppe Festa y Pimm Van Hest?
Es un aliciente más para muchos niños y muchos autores españoles que son fans de los autores que han venido. Especialmente conocido ha sido Steve Smallman, el autor de La ovejita que vino a cenar, que cuando los niños se enteraron que venía desató la locura. Aquí es muy famoso, pero él nos contaba que en Inglaterra, su país de origen, no lo es tanto. Es conocido, pero no al nivel de «Estrella del rock» como ha estado aquí. Se le veía muy feliz, porque iba andado y los niños le gritaban: “La ovejita, la ovejita…”. (Risas)
Y después, sobre los autores españoles, el poder hablar sobre el mundo editorial en otros países, comparar y analizar, es muy interesante. Se crean unas relaciones encantadoras.
La programación de actividades ha sido muy variada, con talleres, cuentacuentos, charlas, y hasta un escape room. ¿Cuál ha sido la respuesta del público, especialmente de los más jóvenes?
Ha sido muy positiva, como siempre hay mucha variedad de talleres y de temáticas y había mucho interés en participar en prácticamente todo. Ha habido gente que se ha quedado sin plazas, por el aforo.
También ha contado con el Pasaje del Terror y otras actividades temáticas de Halloween. ¿Qué tal han funcionado estas nuevas experiencias?
Ha sido muy gracioso. Era una charla sobre literatura de terror y misterio, y a priori podemos pensar que no, pero a los niños les encanta, por supuesto, siempre adaptado a sus edades. Lo que más me ha sorprendido es escuchar a los autores, cómo enfoca cada uno, tanto el terror psciológico, como los monstruos… Es muy divertido, además, escucharles hablar de ello.
«La muerte sigue siendo un tabú, pero hay que hablar de ella con naturalidad porque es parte de la vida»
En este sentido, algunos de los temas este año han sido la muerte y el duelo, recogidos en la charla con Pimm Van Hest. ¿Cómo se le habla a un niño sobre la muerte a través de la literatura?
Se le habla y se le cuenta con mucha naturalidad. Había muchas expectativas con esa charla porque es un tema que suele ser tabú. La verdad es que fue muy emocionante, por la propia charla y porque el público también participa contando experiencias personales. Los autores, a través de sus libros y experiencias lo que buscan es un poco ayudar a saber cómo afrontar estas cosas. Hay que hablar con naturalidad de la muerte porque es parte de la vida.
«El autor del cartel del año que viene será Miguel Calero»
La inclusión también es importante… ¿Qué impacto crees que tienen estas conversaciones en el público, especialmente en los jóvenes lectores?
Mucho, porque muchas veces no son conscientes de que no todos los niños son capaces de leer como ellos. Todo lo que sea hacerles darse cuenta, tanto a los niños como a los adultos que se dedican al fomento de la lectura, que hay que hacer ese esfuerzo por acercar la lectura a todos, es muy importante.
Esa charla hablaba de cosas como por ejemplo, que en un álbum ilustrado importan mucho aspectos como el color del fondo que tienen las páginas, el tamaño de la letra, la tipografía que se usa… Muchas veces los editores eligen un tipo de letra porque queda bonito y no se dan cuenta de que, a lo mejor, hay niños con dislexia, que no la pueden leer. O con baja visibilidad, que si le pones un fondo más oscuro, no la pueden leer. Son pequeños detalles que a los profesionales de la lectura, les ayuda muchísimo a pensar de nuevo cómo pueden mejorar los productos que ofrecen, porque, al final, un libro es un producto. Y a los niños a decir, oye, que yo sé que puedo leer si tú me facilitas la lectura.
Háblanos de la ilustradora del cartel de este año, Elisabeth Karin Pavón Rymer-Rythén. ¿Cómo se ha seleccionado su trabajo y qué significado tiene para el festival?
Todos los años intento seleccionar a un ilustrador que se dedique al infantil y juvenil, para dar un poco de visibilidad. La autora de este año es Elisabeth Karin Pavón, que es una autora mitad sueca, mitad española y participó en el FestiLIJTC del año pasado, con un cómic que se llama ‘Comiendo con miedo’, que además ganó el premio del cómic español en esa edición.
Nos gustó tanto su estilo y era tan diferente a otros que había habido otros años, que le propuse hacer el cartel, tanto de este FestiLIJ3C, como del que hicimos en La Palma. Ella estaba encantadísima porque sabe que lo bonito en este festival no sólo es el cartel, sino el Photocall gigante en el que todo el mundo se hace fotos. Así que, ver su ilustración ahí con todos los autores a los que conoces, siempre es una alegría.
«Que los autores aprecien el trabajo que haces es un premio muy bonito»
Creo que también habéis elegido el autor del cartel para el año que viene…
Sí, ya se puede anunciar, se llama Miguel Calero.
En cuanto a los premios Torre del Agua, ¿cómo describirías en pocas palabras los trabajos de los ganadores? Especialmente el de Alfredo Gómez Cerdá, que ha obtenido el Premio a la Trayectoria Literaria dedicada a la Literatura Infantil y Juvenil.
Alfredo lleva dedicándose a la literatura infantil y juvenil toda la vida. Fue uno de los primeros autores que yo leí de pequeña y guardo todavía sus libros, le tengo muchísimo cariño. Este premio sí que lo elijo yo, personalmente, para los otros, los niños son los que votan en los clubes de lectura, pero este en particular lo elijo yo. Tiro mucho de los libros de mi infancia. Voy viendo qué autores me emocionan más, de cuáles tengo el contacto y claro, cuáles de ellos siguen vivos, que es importante.
Alfredo, además, cuando le pude conocer por primera vez, fue muy emocionante saber que era el padre de otro autor que es amigo mío. A pesar del mismo apellido, claro, Gómez es muy común. “¿Que Alfredo es tu padre..? Pero si es uno de mis autores favoritos!”.
Ayer le hicieron una entrevista en el Canal 24 Horas y lo primero que hizo fue agradecer a la librería, el haber organizado FEstiLIJ. Que los autores aprecien el trabajo que haces es un premio muy bonito.
El festival adquiere mayor visibilidad cada año…
Cada vez tiene más repercusión, más prensa y llega a más sitios. Dentro del mundo editorial es conocido en toda España y ya, fuera también. Porque en Italia, por ejemplo, cada vez más autores lo conocen, por los que vienen y quieren venir. Ya nos contactan las editoriales españolas que les tienen traducidos para venir. Es un orgullo que se considere este festival tan importante.
En ese contexto, ¿cómo visualizas el futuro de FestiLIJ3C? ¿Hay planes o ideas en mente para seguir innovando en próximas ediciones?
Pues lo veo muy bien. Cada vez mejor, porque este año no sabíamos si iba a ser el último, o por lo menos el último aquí en Tres Cantos y no, no. Pinta muy bien, cada vez estamos más fuertes, tiene muchísimo apoyo dentro del mundo editorial, que al principio siempre cuesta, incluso que las editoriales ayuden, pero cuando han visto lo que he sido capaz de hacer este año, con tan poca ayuda, han dicho: ahí nos tienes el año que viene. El próximo año estaremos nuevamente de la mano del Ayuntamiento.
«En los coles es siempre más divertido que los niños lean las obras antes de ver en persona a los autores»
También son habituales las visitas a los colegios de la ciudad para promover la lectura entre los niños y niñas.
Sí, todos los años y este también lo hemos hecho y es fantástico, porque lo que intentamos es avisar a los coles unos meses antes sobre los autores, porque ellos pueden elegir qué autores quieren que les llevemos, para que los niños lean antes los libros. Pueden ir a darles una charla igualmente, pero siempre es más divertido cuando los han leído y pueden comentar con ellos y preguntar.
Además de directora de FestiLIJ3C eres librera y escritora. ¿Hasta qué punto es sencillo o complicado mantener una librería en Tres Cantos?
Es muy difícil. Mira, cuando abrí la primera librería hace ocho años, Tres Cantos era la ciudad de España que más libros compraba en Amazon, porque no había una librería especializada. Había muchas papelerías, muchas de ellas llevan muchísimos años, incluso yo he comprado ahí… Don Lápiz era mi papelería de referencia o Cervantes también… Es muy difícil porque Tres Cantos, aunque le fastidie a mucha gente, sigue siendo una ciudad dormitorio en muchas ocasiones y claro, la gente compra online a tope o en Madrid.
Lo que yo hago es crear muchas actividades durante todo el año para mostrar ese aliciente que tiene la librería. Un online no te trae un cuentacuentos, por ejemplo, o la asesoría que damos nosotros aquí… Un algoritmo al final, no tiene ese feeling.
«Para mí es precioso tener a mi hija y mi madre juntas en mi libro»
Cuéntanos un poco sobre tu último libro.
Pues mi último libro se llama La dulce sirena y para mi es particularmente especial porque era una poesía que le escribí a mi hija cuando era muy pequeñita y era la poesía favorita de mi madre. Mi madre falleció en junio del año pasado, pudo saber que me la iban a publicar, pero no llegó a verlo. Salen ellas en la historia… El poder tener a mi hija y a mi madre juntas en esta historia, que es muy sencillita, es una historia de amor entre una abuela y una nieta, todo visto desde los ojos de una sirena, para mi es precioso.
Ya para terminar… ¿Qué es eso de que FestiLIJ es cómo una aldea Gala?
Por desgracia, muy pocos medios se suelen interesar por sacar a lo largo de todo el año información sobre literatura infantil o juvenil, porque sigue viéndose como algo ‘de segunda’. La diferencia principal, yo que trabajo tanto con autores de infantil como de adultos y tengo amigos en los dos bandos, por así decirlo, es que los autores de infantil y juvenil son una piña. Saben que si uno consigue un logro, va a ser bueno para todos.
Al final, de crear y organizar tantos eventos, reunir a tantos autores en un mismo espacio, se ha creado esta aldea Gala, que es como cuando Astérix y Obélix estaban ahí resistiendo y luchando para sobrevivir. Es un poco eso, apoyarnos unos a otros, los autores de infantil y juvenil. El término se le ocurrió a la autora Chiki Fabregat, un año, que viene siempre a todo lo que hacemos. Es una de las doctoras literarias que recomiendan libros en FestiLIJ3C, para cualquier dolencia (risas). Es cierto que es muy diferente porque con los autores de adultos no existe esa cercanía. Se tiran puñales por la espalda y, aquí no. Si ganas un premio, todos te van a felicitar porque es bueno para todos.